Normas de auditoría de las empresas públicas

La norma de conducta profesional para la auditoría de todas las empresas que cotizan en bolsa es la del Consejo de Vigilancia de la Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB). La Junta de Normas de Auditoría (ASB) solía ser la ventanilla única para todas las normas de las auditorías no gubernamentales. Sin embargo, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX), la autoridad sobre las auditorías de las empresas públicas pasó al recién formado PCAOB. Si su cliente de auditoría es una empresa pública, usted sigue las normas PCAOB en lugar de las normas ASB.

Una tarea insuperable

¿Cuál es la diferencia entre los estándares ASB y PCAOB? No mucho, todavía. En abril de 2003, el PCAOB adoptó las normas ASB con carácter provisional y transitorio. Francamente, habría sido una tarea insuperable presentar inmediatamente un nuevo conjunto de normas. Aunque algunas normas provisionales han sido reemplazadas, las normas PCAOB y ASB siguen siendo bastante similares. Cualquier diferencia entre los dos se explica en guías que contienen GAAS, que se enumeran en la siguiente sección de este capítulo. Otro recurso es el sitio web del PCAOB.

Una empresa pública

Si va a estar involucrado en la auditoría de una empresa pública, debe tener en mente las normas de auditoría de los personajes. He aquí una guía rápida y sucia para la creación de la SOX y el PCAOB: Las quiebras de Enron Corporation y WorldCom, Inc. (y los subsecuentes miles de millones de dólares de pérdidas de inversionistas) impulsaron al Congreso de los Estados Unidos a aprobar la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 (SOX) en un esfuerzo por renovar la confianza de los inversionistas en la regulación de las empresas que cotizan en bolsa.

La profesión de contador público

A su vez, la SOX creó un nuevo órgano de control de la profesión de contador público y auditor: el PCAOB. El PCAOB es una corporación privada sin fines de lucro encargada de poner fin a las estafas financieras por parte de los directores financieros (CFOs) y directores generales (CEOs) de las empresas. Los dientes de esta declaración es que los directores generales y los directores financieros están ahora sujetos a sanciones penales por representación incorrecta de los estados financieros.

La Comisión de Valores y Bolsa

¿Quién supervisa al perro guardián del PCAOB? La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) es la encargada de esta tarea. La misión de la SEC es asegurarse de que las empresas que cotizan en bolsa digan la verdad sobre sus negocios y traten a los inversionistas de manera justa, anteponiendo las necesidades de los inversionistas a las de la empresa. La Junta Directiva del PCAOB está compuesta por cinco miembros nombrados por la SEC. La SOX exige que todas las empresas de contabilidad que preparan o emiten informes de auditoría sobre empresas públicas de EE.UU. se registren en el PCAOB.

Fuente: www.curionautas.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *